lunes, 23 de febrero de 2015

CAMBIANDO DE MENTALIDAD

CAMBIANDO DE MENTALIDAD

Así será la escuela en 2030.
Mundo Digital 20 de octubre 2014
“Los sistemas educativos de todo el mundo sufrirán grandes modificaciones de aquí a 2030 propiciados por la revolución tecnológica. En los próximos 15 años, internet va a convertir los colegios en «entornos interactivos» que pondrán patas arriba las formas tradicionales de aprendizaje y cambiarán la manera de ser de docentes, padres y estudiantes.
En la escuela del futuro, las clases magistrales desaparecerán y el profesor ya no ejercerá sólo como transmisor de conocimientos, sino que tendrá como principal misión guiar al alumno a través de su propio proceso de aprendizaje. El currículo estará personalizado a la medida de las necesidades de cada estudiante y se valorarán las habilidades personales y prácticas más que los contenidos académicos. Internet será la principal fuente del saber, incluso más que el colegio, y el inglés se consolidará como la lengua global de la enseñanza…”
 Olga R. Sanmartín.

Hago mención a este artículo, porque el Colegio El Valle acaba de pasar por un proceso de verificación donde gran parte de las medidas, que se mencionan en él, han sido observadas dentro de nuestro centro.
Fueron dos días de intenso movimiento, en los cuales, la delegación visitante pudo corroborar, observar y analizar de una manera vivenciada, el trabajo y los cambios tanto a nivel organizativo como académico  que se está llevando a cabo dentro y fuera del aula.  Podemos destacar sobre todo, el nivel de aceptación del Programa de la Escuela Primaria (PEP) por parte del alumnado, su capacidad de asimilación y comprensión del mismo.
 La delegación del IB pudo comprobar in situ, el desarrollo del programa en las aulas, visitándolas y preguntando directamente a los alumnos sobre los perfiles, habilidades, actitudes,…etc. y quedaron abiertamente sorprendidas del buen nivel que nuestros alumnos estaban adquiriendo.
    Por otro lado, la visita supuso un aire fresco de motivación para seguir avanzando en nuestro aprendizaje. Todos los profesores junto con el equipo directivo, pudimos percibir la ayuda a través de las recomendaciones pertinentes que nos beneficiarán en la implementación del programa en nuestro centro.
Nuestro empeño por un cambio, nuestro esfuerzo por mirar hacia delante en la búsqueda de una educación por y para el siglo XXI tiene cabida en el Colegio El Valle, pero no en el 2030, sino que trabajamos cada año en la innovación, en la formación y en la mejora de la calidad de la enseñanza. En definitiva, queremos formar alumnos con una mentalidad internacional capaces de cuidar y velar por el planeta, así como contribuir, a través de los valores, hacer un mundo mejor y pacífico.
Alberto Fernández. Coordinador del PEP

0 comentarios:

Publicar un comentario