lunes, 23 de febrero de 2015

Mentalidad internacional:la perspectiva del PEP

Mentalidad        internacional:      la      perspectiva del   PEP

Intentar definir el concepto de mentalidad (o vocación) internacional en términos cada vez más claros y esforzarnos por acercarnos a ese ideal constituyen propósitos básicos de la misión de los colegios que ofrecen el PEP.
Dada la compleja y variada realidad de los colegios que ofrecen el PEP y el  carácter abstracto del conceptoen sí, sería ingenuo proponer una definición sencilla y pretender que resista un análisis riguroso. Más bien, el IB considera que esa definición debería ser compleja y reflejar una gama de factores relacionados entre sí que se tratan en todo este manual.
Sin embargo, al examinar dichos factores desde que se comenzó a ofrecer el programa, hay un aspecto de los colegios que ofrecen el PEP que se presenta claramente no solo como el más significativo, sino como el terreno común que une a todos los colegios, como el fundamento de su identidad: el tipo de alumnos que esperamos formar a través del PEP.  Estos alumnos, en el proceso de establecer un conjunto de valorespersonales, sentarán las bases sobre las cuales se desarrollará y prosperará la mentalidad internacional. Los atributos de esos alumnos forman parte del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. Dicho perfil constituye el eje central de la perspectiva del PEP sobre lo que implica la mentalidad
internacional y una guía que permite a los colegios concentrarse en el aprendizaje. Los Colegios del Mundo del IB deben sentirse orgullosos de formar alumnos que reflejen los atributos expresados en ese perfil.
El IB es consciente de que el perfil está fuertemente inspirado en ciertos valores y con razón que así sea
puesto que este es el  tipo de aprendizaje que la organización apoya y promueve, así como la expresión de los principios sobre educación internacional del IB. Los atributos descritos en el perfil de la comunidad de
aprendizaje son apropiados y asequibles para todos los alumnos de la escuela primaria. El maestro debe interpretarlos adecuadamente para adaptarlos a la edad y el nivel de desarrollo de cada alumno. Una parte
de la adaptabilidad y vitalidad del programa reside en las formas que pueden adoptar estos atributos en los diferentes colegios.
En el PEP, reconocemos y valoramos el hecho de que los alumnos provienen de contextos diversos y traen consigo experiencias ricas y variadas. Todos los maestros tienen la responsabilidad de evaluar el desarrollo de los alumnos en función del perfil de la comunidad de aprendizaje, que afecta a todos los alumnos en
todo el programa. Los colegios tienen la responsabilidad, en nombre de todos los alumnos, de evaluar e informar sobre el desarrollo de los atributos de dicho perfil.
Entonces, ¿cómo es un colegio que ofrece el PEP? Es un colegio que, independientemente de su ubicación geográfica, tamaño o estructura, tiene como objetivo formar personas con mentalidad internacional; es
decir, personas que demuestren los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.

“Como hacer realidad el PEP“ IB Documents.

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