lunes, 23 de febrero de 2015

La enseñanza y el aprendizaje en el IB

La enseñanza y el aprendizaje en el IB

La enseñanza y el aprendizaje en el IB celebran las distintas formas en que las personas trabajan juntas para construir significado y comprender el mundo. Mediante la interacción del planteamiento de preguntas, el trabajo práctico y el pensamiento, este enfoque constructivista fomenta aulas abiertas y democráticas. La educación del IB capacita a los jóvenes para el aprendizaje durante toda la vida tanto de forma independiente como en colaboración con otras personas. Esta educación prepara a la comunidad de aprendizaje para abordar desafíos globales a través de la indagación, la acción y la reflexión.

Indagación

La indagación continua es la parte central de los currículos escrito, enseñado y evaluado de los programas del IB. Los programas del IB incluyen la indagación estructurada tanto en el conjunto de conocimientos establecidos como en los problemas complejos. Con este enfoque, las experiencias y los conocimientos previos del alumno forman la base para el nuevo aprendizaje, y su propia curiosidad proporciona el estímulo más eficaz para lograr un aprendizaje interesante, pertinente, estimulante y significativo.

Acción

La acción basada en principios, como estrategia y como resultado, representa el compromiso del IB con la enseñanza y el aprendizaje mediante experiencias prácticas del mundo real. Los alumnos del IB actúan tanto en casa como en las aulas, los colegios, las comunidades y el mundo en general. La acción es aprender haciendo, lo cual fomenta el aprendizaje sobre uno mismo y sobre otros. Los colegios del Mundo del IB valoran la acción que incluye un interés por la integridad y la honestidad, además de un profundo sentido de la equidad que respeta la dignidad de individuos y grupos.
La acción basada en principios significa tomar decisiones responsables, que a veces incluyen la de no actuar. Individuos, organizaciones y comunidades pueden emprender la acción basada en principios cuando exploran las dimensiones éticas de desafíos personales y globales. En los programas del IB, la acción puede incluir el aprendizaje-servicio, el apoyo, y la educación propia y de otras personas.

Reflexión

La reflexión crítica es el proceso por el cual la curiosidad y la experiencia pueden llevar a una comprensión más profunda. Los pensadores reflexivos deben adquirir un conocimiento crítico sobre las pruebas, los métodos y las conclusiones con los que cuentan. La reflexión además implica ser conscientes de los posibles giros e imprecisiones del trabajo propio y de otros.
La educación del IB fomenta la creatividad y la imaginación. Ofrece a los alumnos oportunidades para considerar la naturaleza del pensamiento humano y para desarrollar las habilidades y el compromiso necesario, no solo para recordar, sino también para analizar el pensamiento y el esfuerzo propio, así como los productos y los desempeños que surgen de ellos.

Mediante la indagación, la acción y la reflexión, los programas del IB aspiran a desarrollar una amplia gama de habilidades sociales, de pensamiento, investigación, autocontrol y comunicación denominadas “enfoques del aprendizaje” en el contexto de los programas del IB. La enseñanza y el aprendizaje eficaces requieren una evaluación significativa. Los Colegios del Mundo del IB se esfuerzan por aclarar el propósito de la evaluación de los alumnos, los criterios de evaluación y los métodos utilizados para el desarrollo de esta. En los programas del IB, la evaluación es continua, variada y forma parte integral del currículo. La evaluación puede ser formal o informal, formativa o sumativa, interna o externa; y los alumnos también se benefician de aprender a evaluar su propio trabajo y el de otros. Los alumnos del IB demuestran sus conocimientos y lo que saben hacer mediante consolidaciones del aprendizaje, que culmina con la exposición del PEP, el Proyecto Personal del PAI, la Monografía del PD y el Proyecto reflexivo del COPIB. Toda la comunidad escolar puede participar brindando comentarios y apoyo mientras los alumnos demuestran sus conocimientos, comprensión y dominio de habilidades.




¿Qué es la Educación del IB? (páginas 4-5 Agosto 2013)

0 comentarios:

Publicar un comentario