La enseñanza y el aprendizaje
en el IB
La enseñanza y el aprendizaje en
el IB celebran las distintas formas en que las personas trabajan juntas para
construir significado y comprender el mundo. Mediante la interacción del
planteamiento de preguntas, el trabajo práctico y el pensamiento, este enfoque
constructivista fomenta aulas abiertas y democráticas. La educación del IB
capacita a los jóvenes para el aprendizaje durante toda la vida tanto de forma
independiente como en colaboración con otras personas. Esta educación prepara a
la comunidad de aprendizaje para abordar desafíos globales a través de la
indagación, la acción y la reflexión.
Indagación
La indagación continua es la
parte central de los currículos escrito, enseñado y evaluado de los programas del
IB. Los programas del IB incluyen la indagación estructurada tanto en el
conjunto de conocimientos establecidos como en los problemas complejos. Con
este enfoque, las experiencias y los conocimientos previos del alumno forman la
base para el nuevo aprendizaje, y su propia curiosidad proporciona el estímulo
más eficaz para lograr un aprendizaje interesante, pertinente, estimulante y
significativo.
Acción
La acción basada en principios,
como estrategia y como resultado, representa el compromiso del IB con la
enseñanza y el aprendizaje mediante experiencias prácticas del mundo real. Los
alumnos del IB actúan tanto en casa como en las aulas, los colegios, las
comunidades y el mundo en general. La acción es aprender haciendo, lo cual
fomenta el aprendizaje sobre uno mismo y sobre otros. Los colegios del Mundo
del IB valoran la acción que incluye un interés por la integridad y la
honestidad, además de un profundo sentido de la equidad que respeta la dignidad
de individuos y grupos.
La acción basada en principios
significa tomar decisiones responsables, que a veces incluyen la de no actuar.
Individuos, organizaciones y comunidades pueden emprender la acción basada en
principios cuando exploran las dimensiones éticas de desafíos personales y
globales. En los programas del IB, la acción puede incluir el
aprendizaje-servicio, el apoyo, y la educación propia y de otras personas.
Reflexión
La reflexión crítica es el
proceso por el cual la curiosidad y la experiencia pueden llevar a una
comprensión más profunda. Los pensadores reflexivos deben adquirir un
conocimiento crítico sobre las pruebas, los métodos y las conclusiones con los
que cuentan. La reflexión además implica ser conscientes de los posibles giros
e imprecisiones del trabajo propio y de otros.
La educación del IB fomenta la
creatividad y la imaginación. Ofrece a los alumnos oportunidades para
considerar la naturaleza del pensamiento humano y para desarrollar las
habilidades y el compromiso necesario, no solo para recordar, sino también para
analizar el pensamiento y el esfuerzo propio, así como los productos y los
desempeños que surgen de ellos.
Mediante la indagación, la acción
y la reflexión, los programas del IB aspiran a desarrollar una amplia gama de
habilidades sociales, de pensamiento, investigación, autocontrol y comunicación
denominadas “enfoques del aprendizaje” en el contexto de los programas del IB.
La enseñanza y el aprendizaje eficaces requieren una evaluación significativa.
Los Colegios del Mundo del IB se esfuerzan por aclarar el propósito de la
evaluación de los alumnos, los criterios de evaluación y los métodos utilizados
para el desarrollo de esta. En los programas del IB, la evaluación es continua,
variada y forma parte integral del currículo. La evaluación puede ser formal o
informal, formativa o sumativa, interna o externa; y los alumnos también se
benefician de aprender a evaluar su propio trabajo y el de otros. Los alumnos
del IB demuestran sus conocimientos y lo que saben hacer mediante
consolidaciones del aprendizaje, que culmina con la exposición del PEP, el
Proyecto Personal del PAI, la Monografía del PD y el Proyecto reflexivo del
COPIB. Toda la comunidad escolar puede participar brindando comentarios y apoyo
mientras los alumnos demuestran sus conocimientos, comprensión y dominio de
habilidades.
¿Qué
es la Educación del IB? (páginas 4-5 Agosto 2013)
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