lunes, 23 de febrero de 2015

El PEP en la clase de 4º EP

DULCES PROBLEMAS NAVIDEÑOS


Desde las primeras etapas por las que pasamos en nuestra escolarización hay una pregunta que siempre nos llama la atención. Da igual que estemos en 2º de educación infantil o en 3º de la ESO, siempre tenemos una respuesta, una ilusión o un sueño al contestarla. La pregunta es tan sencilla de hacer como difícil de cumplirla, y es:
¿Qué te gustaría ser de mayor?
Los que hemos elegido ser maestros sabemos que nuestra profesión nunca para de cambiar, de adaptarse a los cambios e incluso ser una de las instituciones que son capaces de producir cambios en nuestras vidas. La enseñanza es y debe ser vocacional y todos los profesionales que participamos de ella somos conscientes de la EVOLUCIÓN CONTINUA en la que estamos inmersos. En este punto es donde aparece el PEP con todas sus nuevas ideas metodológicas y un sistema basado en conceptos y experiencias previas.
El PEP relaciona todas las asignaturas con nuestros temas transdisciplinares y les vamos a dar un pequeño ejemplo de ello. Les contamos un trabajo realizado por los alumnos de 4º de Educación Primaria en el cual conseguimos relacionar algo tan cultural como son los dulces navideños de nuestro país con las matemáticas. Y nos podemos preguntar: ¿De qué manera podemos acercar y relacionar ambos temas? Estando inmersos en la unidad de indagación “Dónde nos encontramos en el espacio y el tiempo”, los profesores de matemáticas de 4º planteamos a nuestros alumnos una actividad práctica que consistía en tres partes diferenciadas:
Por grupos debían tratar de relacionar la descripción de un dulce típico español, que tenían en una tarjeta, con uno de los nombres pegados a la pizarra (conocimientos previos).
Una vez averiguado esto, cada equipo debía inventar una situación problemática que pudiera surgir, inventando un enunciado de un problema matemático y siguiendo los pasos de resolución de problemas que han aprendido desde comienzos de la Educación Primaria -datos, operaciones necesarias y especificar solución-, teniendo como protagonista el dulce en cuestión (tarea matemática).
Y finalmente, con un gran mapa de provincias de España situar nombre, fotografías, informaciones, etc. sobre el lugar de origen de esos dulces típicos que solemos saborear en Navidad. Incluso comentamos la posibilidad de colocar el propio dulce sobre el mapa si el tamaño y/o textura lo permitían- conocimiento de nuestra cultura.
Hasta aquí fue nuestra actividad planteada, partiendo de la idea central “Los seres humanos aprendemos de nuestras experiencias personales” y la segunda línea de indagación que decía “Cómo ampliamos nuestro aprendizaje a través de la experiencia de otras personas”. Mediante el concepto relacionado de esta unidad “cultura”, tratamos de que los alumnos aprendieran aspectos de nuestra cultura a la vez que practicaban algo tan familiar para ellos como eran los problemas matemáticos y las divisiones.
Volviendo a la pregunta ¿Qué te gustaría ser de mayor?, nos gustaría explicarles la relación de esta pregunta y otras con el PEP. Nuestro sistema busca dar respuestas a esas preguntas que el ser humano siempre se ha hecho (¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos? ¿Quiénes somos?...), para ello surgen los temas transdisciplinares que trabajamos a lo largo del curso: ¿Quiénes somos?, ¿Dónde nos encontramos en el espacio y el tiempo?, ¿Cómo nos expresamos?…y que buscan dar respuestas a esas preguntas que tanto nos inquietan.
Conforme vamos dando respuesta a esas preguntas y casi sin darnos cuenta vamos formando nuestro propio yo y poco a poco empezamos a notar que ocupamos un lugar en el mundo. Es justo en este momento donde nuestro aprendizaje basado en conceptos y en experiencias previas hace sentirnos ciudadanos activos, formados y preparados para aportar algo a la sociedad.
Nuestra grata sorpresa fue comprobar el nivel de involucración que estaban teniendo los niños y las familias. A parte del trabajo colaborativo que llevaron a cabo los alumnos en el aula realizando su tarea matemática en equipo, muchos de ellos continuaron indagando y curioseando entre padres, abuelos o algún que otro familiar o amigo, interesándose por la forma, textura o sabor del dulce, su origen, el por qué del nombre, tan peculiar en algunos casos, e incluso por su receta y elaboración, acabando algún grupo cocinando su manjar para tener la oportunidad de saborear en las fechas que se aproximaban.
Muchos de los equipos pudieron contar al resto de sus compañeros su experiencia y quisieron además compartir con los demás lo que habían aprendido, elaborado y probado incluso. El proceso de enseñanza-aprendizaje se produjo de una forma muy positiva y motivadora para todos.
Nuestro objetivo es que nuestros alumnos sean capaces de relacionar lo aprendido en el colegio con su vida cotidiana. La ruptura con la escuela tradicional nos hace ir más allá, buscar nuevos tipos de actividades y, sobre todo, convertirnos en personas cultas y activas dentro del sistema.
Creemos que merece la pena que sigamos reflexionando:
¿Qué quiero ser de mayor?
D. Celestino Perea y Srta. Cristina Ballester

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