lunes, 23 de febrero de 2015

Conceptos: ¿Qué queremos que los alumnos comprendan?



Entre las bases de la filosofía del PEP, se encuentra el principio de que la indagación estructurada, dirigida hacia un fin determinado, constituye una herramienta poderosa para lograr un aprendizaje que promueva la construcción de significado y la comprensión, y plantea un desafío para que los alumnos se interesen por ideas significativas. Por esta razón, en el PEP hay también un compromiso con un currículo impulsado por conceptos como medio para apoyar esa indagación.
La educación que tiene como objetivo la comprensión de ideas significativas a menudo se ha dejado de lado en favor de la memorización de hechos aislados y el dominio de habilidades fuera de contexto. La presión de cumplir con el programa de estudios y la ampliación del currículo han sido la causa de que muchos alumnos terminen el colegio con un nivel de comprensión superficial.
Conceptos: ¿Qué queremos que los alumnos comprendan?

CONCEPTO CLAVE
Forma ¿Cómo es?
Función ¿Cómo funciona?
Causa ¿Por qué es así?
Cambio ¿Cómo está cambiando?
Conexión ¿Cómo está conectado con otras cosas?
Perspectiva ¿Cuál es su punto de vista?
Responsabilidad ¿Cuál es su responsabilidad?
Reflexión ¿Cómo sabemos?

Partiendo de los conocimientos que los alumnos ya traen y al confrontar y ampliar sus nociones previas, el maestro puede empezar a fomentar una comprensión auténtica.
Un currículo impulsado por conceptos ayuda al alumno a construir significado a través del desarrollo del pensamiento crítico y la aplicación de conocimientos.

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) propone 8 conceptos clave que actúan como estímulo para ampliar y profundizar en la indagación que realizan los alumnos. Los conceptos se presentan en forma de preguntas clave. Son estas preguntas las que, usadas de manera flexible por maestros y alumnos al planificar las unidades de indagación, darán forma a esas unidades, imprimiéndoles dirección y proporcionándoles objetivos. Es en este sentido en el que decimos que las preguntas clave, y los conceptos con los que se relacionan, impulsan el currículo del PEP.

En resumen, estos conceptos sirven de fundamento a las indagaciones que realizan los alumnos a través del currículo planificado y no planificado. También se reconoce que tienen diferentes interpretaciones y aplicaciones a medida que los alumnos desarrollan y profundizan la comprensión en el contexto de las unidades transdisciplinarias y en cada una de las áreas disciplinarias

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