lunes, 23 de febrero de 2015

El PEP en el Aula de sexto

La primera unidad de indagación que hemos puesto en marcha este curso corresponde al primer tema trasndisciplinar que desarrollaremos: Quiénes somos.
Las primeras sesiones en clase han sido dedicadas a la presentación de la unidad, así como de la idea central. Seguidamente, hemos analizado con los alumnos las 3 líneas de indagación sobre las que vamos a trabajar y hemos valorado con ellos sus inquietudes y expectativas acerca del tema.
Una parte importante también de esta presentación es la comprobación del conocimiento previo a través de unas preguntas de evaluación, donde los niños comparten sus experiencias anteriores y aportan sus ideas. En estas primeras clases explicamos también a los alumnos la importancia de los conceptos y habilidades que vamos a desarrollar en la unidad, así como los atributos del perfil de la comunidad IB que se trabajarán en las diferentes líneas de indagación.

Tarea Abierta
Al comienzo de nuestra unidad trasndisciplinar y tras presentar la idea central, alrededor de la cual, basamos nuestras indagaciones, hemos pedido a los niños que llevaran a cabo, de manera grupal, un pequeño proyecto que denominamos “tarea abierta”. En éste, los alumnos han analizado la idea central y, a través de una presentación, han explicado al resto de la clase su comprensión de ésta. Los niños han elegido cómo realizar dicha tarea, bien a través de una ilustración, un cómic, una exposición oral o incluso una canción. Este proyecto se ha llevado a cabo de forma bilingüe. En esta tarea abierta hemos empezado también a trabajar algunas habilidades, actitudes o atributos que corresponden a nuestra unidad de indagación.

Dentro de las actitudes, se ha trabajado la creatividad, al tener que diseñar de forma original su explicación sobre la idea central y la cooperación, al haber realizado este proyecto en grupo, teniendo que ponerse de acuerdo con los compañeros y alcanzar decisiones en común. Dentro del perfil, hemos trabajado el atributo de “buenos comunicadores” al tener que exponer sus trabajos en inglés o en castellano. Por último, las habilidades sociales y de comunicación han sido las más relevantes en esta tarea.

D. Andrés Torres. Maestro Generalista de Inglés de 6º de EP

0 comentarios:

Publicar un comentario