Hace ya casi cuatro años que iniciamos el camino para convertirnos en un
colegio internacional; lo cierto es que la idea de que El Valle de Alicante
ofreciera en un futuro Bachillerato Internacional siempre ha estado rondando la
mente de la dirección del colegio, y al conocer que el IB también ofrecía
programas de calidad contrastada en las etapas de infantil, primaria y ESO, el
convertirnos en el único colegio de la Comunidad Valenciana que imparte los
tres programas del Bachillerato Internacional se convirtió nuestro nuevo objetivo.
Después de varias llamadas a la sede del IB en Europa (oficina de La Haya),
y de estudiar a fondo toda la
información de la que disponíamos comenzamos oficialmente el proceso de
autorización para el PEP-PYP (infantil y primaria) en el curso 2012-2013.
También este año se inició el proceso de formación para profesores y dirección
que les ha llevado a convertirse en especialistas
en educación internacional; esta titulación imprescindible para poder
trabajar en un colegio del mundo IB y todos los profesores del colegio han
tenido que acreditarla a la organización.
A día de hoy ya hemos elaborado todos los planes de actuación y la
documentación necesaria para entrar en el IB, hemos implementado la metodología
y los contenidos del IB en las aulas; también hemos recibido las visitas de
consulta y autorización por parte de la organización. Muchos han sido los
esfuerzos para convertirnos en un colegio del mundo IB, Pero ¿qué nos ha
llevado a decidir ser un colegio del mundo IB?
La respuesta es que vimos en el proyecto la oportunidad de adquirir un
compromiso permanente con una educación de calidad, a la vanguardia de todas
las tendencias educativas e independiente de las inestables leyes educativas de
nuestro país. Una gran ventaja del IB es que podemos impartir los contenidos
que nos propone la ley, dentro de los preceptos que nos marca una educación
internacional.
Otra cuestión que nos sedujo del programa era que en sus principios
metodológicos, los alumnos son los auténticos protagonistas del
aprendizaje; a diferencia de la escuela tradicional, en el IB el alumno trabaja
en diversos enfoques de aprendizaje y aprende a asumir la responsabilidad de
velar por el progreso de su propia educación.
Los programas del mundo IB ayudan a los
alumnos a:
- Pensar de
manera crítica, de forma independiente y a conducir su propio aprendizaje.
Plantear preguntas complejas e interesantes.
- Desarrollar
habilidades de investigación que, según se ha demostrado, les serán de
utilidad en la educación superior.
- Participar
activamente en sus comunidades, así como a hacer del aprendizaje una
experiencia que trascienda sus estudios académicos.
- Ingresar en
las universidades más prestigiosas del mundo.
Al convertirnos en un colegio internacional del mundo IB, pertenecemos a
una red mundial de prestigiosos colegios que trabajan conjuntamente para
compartir su prácticas y dar respuesta a las necesidades de la educación
actual.
El IB en datos
En 2014, se ofrecía 4972 programas en 3968 colegios de todos el mundo.
IB region Number of IB World Schools
Américas 2426
África, Europa y
Oriente Medio 914
Asia-Pacífico 628
Entre diciembre de
2009 y diciembre de 2014, el número de los programas del IB que se ofrecen en
todo el mundo aumentó en un 46,35%.
En España se trabaja con el programa del Bachillerato
Internacional desde 1977.
El PEP, programa de la escuela primaria (3-12 años)
se imparte en 8 colegios.
El PAI, programa de los años intermedios(12 a 16 años)
se imparte en 10 colegios.
El BI, Bachillerato internacional (16 a 18) se imparte
en 74 colegios.
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