lunes, 23 de febrero de 2015

¿Porqué elegir un colegio del mundo IB?

Hace ya casi cuatro años que iniciamos el camino para convertirnos en un colegio internacional; lo cierto es que la idea de que El Valle de Alicante ofreciera en un futuro Bachillerato Internacional siempre ha estado rondando la mente de la dirección del colegio, y al conocer que el IB también ofrecía programas de calidad contrastada en las etapas de infantil, primaria y ESO, el convertirnos en el único colegio de la Comunidad Valenciana que imparte los tres programas del Bachillerato Internacional se convirtió  nuestro nuevo objetivo.

Después de varias llamadas a la sede del IB en Europa (oficina de La Haya),  y de estudiar a fondo toda la información de la que disponíamos comenzamos oficialmente el proceso de autorización para el PEP-PYP (infantil y primaria) en el curso 2012-2013. También este año se inició el proceso de formación para profesores y dirección que les ha llevado a convertirse en especialistas en educación internacional; esta titulación imprescindible para poder trabajar en un colegio del mundo IB y todos los profesores del colegio han tenido que acreditarla a la organización.


A día de hoy ya hemos elaborado todos los planes de actuación y la documentación necesaria para entrar en el IB, hemos implementado la metodología y los contenidos del IB en las aulas; también hemos recibido las visitas de consulta y autorización por parte de la organización. Muchos han sido los esfuerzos para convertirnos en un colegio del mundo IB, Pero ¿qué nos ha llevado a decidir ser un colegio del mundo IB?

La respuesta es que vimos en el proyecto la oportunidad de adquirir un compromiso permanente con una educación de calidad, a la vanguardia de todas las tendencias educativas e independiente de las inestables leyes educativas de nuestro país. Una gran ventaja del IB es que podemos impartir los contenidos que nos propone la ley, dentro de los preceptos que nos marca una educación internacional.

Otra cuestión que nos sedujo del programa era que en sus principios metodológicos,  los alumnos son los auténticos protagonistas del aprendizaje; a diferencia de la escuela tradicional, en el IB el alumno trabaja en diversos enfoques de aprendizaje y aprende a asumir la responsabilidad de velar por el progreso de su propia educación.

Los programas del mundo IB ayudan a los alumnos a:
  • Pensar de manera crítica, de forma independiente y a conducir su propio aprendizaje. Plantear preguntas complejas e interesantes.
  • Desarrollar habilidades de investigación que, según se ha demostrado, les serán de utilidad en la educación superior.
  • Participar activamente en sus comunidades, así como a hacer del aprendizaje una experiencia que trascienda sus estudios académicos.
  • Ingresar en  las universidades más prestigiosas del mundo.

Al convertirnos en un colegio internacional del mundo IB, pertenecemos a una red mundial de prestigiosos colegios que trabajan conjuntamente para compartir su prácticas y dar respuesta a las necesidades de la educación actual.

El IB en datos
En 2014, se ofrecía 4972 programas en 3968 colegios de todos el mundo.

IB region                     Number of IB World Schools
Américas                                           2426
África, Europa y Oriente Medio        914
Asia-Pacífico                                     628
Entre diciembre de 2009 y diciembre de 2014, el número de los programas del IB que se ofrecen en todo el mundo aumentó en un 46,35%.
En España se trabaja con el programa del Bachillerato Internacional desde 1977.
El PEP, programa de la escuela primaria (3-12 años)  se imparte en 8 colegios.
El PAI, programa de los años intermedios(12 a 16 años) se imparte en 10 colegios.
El BI, Bachillerato internacional (16 a 18) se imparte en 74 colegios.


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